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martes, 27 de noviembre de 2007 | |

Respecto a los objetivos educativos y cómo determinarlos

En conversaciones con jóvenes recién comenzando la carrera de pedagogía, o en sus primeros años ejerciendo, me he dado cuenta que existe en ellos una duda constante que les genera mucha inseguridad y es cómo plantear los objetivos de tal manera de que sean adecuados al programa y sean abordables por los niños en cuánto a complejidad, tiempo, materiales, etc. Por otra parte, se enfrentan al desafío de tenerlos en cuenta a la hora de evaluar. ¿Cuántas veces sin darnos cuenta nos sentimos atraídos por un tema específico que nos hace perder el rumbo de nuestro objetivo inicial?, ¿cuántas otras las evaluaciones que planeamos tienen poco que ver con éste objetivo inicial, ya sea en su temática o en su nivel de complejidad (categoría de pensamiento)?.
Debemos primero considerar que los objetivos educativos son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia, clase, unidad o período escolar.
Cómo han señalado de manera acertada Coll y Bolea (1990), cualquier situación educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad. Esto quiere decir que en cualquier situación didáctica, uno o varios agentes educativos (profesores, textos, etc) desarrollan una serie de acciones o prácticas encaminadas a influir o provocar un conjunto de aprendizajes en los alumnos, con una cierta dirección y con uno o más propósitos determinados.
Los objetivos o intenciones deben planificarse, concretizarse y aclararse con un mínimo de rigor, dado que suponen el punto de partida y el de llegada de toda experiencia educativa y además desempeñan un importante papel orientativo y estructurante de todo el proceso.
Un conjunto claro y coherente de objetivos bien articulados entre sí ayuda a los docentes y los alumnos a concentrarse en los propósitos esenciales de cada aspecto del proceso de aprendizaje y de esa manera evitar desviarse perdiendo tiempo y recursos importantes.
Un objetivo de aprendizaje no solo debe enunciar los datos específicos que los alumos deben conocer, sino que debe explicitar como los alumnos reflexionarán a partir de esos datos y los utilizarán creativamente. Para ello deben cumplir ciertos requisitos:
Estar conectados con múltiples ideas de la propia materia y de otras.
Ser auténticos, accesibles e interesantes para los alumnos.
Ser fascinantes e inspiradores para los docentes.
Deben poder abordarse desde una variedad de ángulos y a través de una amplia gama de materiales curriculares y tecnologías disponibles. (Esto a tener muy en cuenta, especialmente respecto a la utilización de metodología de proyectos, de la cual me referiré más adelante).
Ser “inagotables”, lo cual genera indagación contínua.
Estar claramente definidos y expresados abiertamente.
Concentrarse en grandes ideas, más allá de memorizar datos y repetir rutinas.
Abarcar múltiples dimensiones: conocimiento, métodos de indagación, razonamiento, propósitos para el aprendizaje y formas de comunicarlo.
Estar conectados de manera coherente de modo que los objetivos o metas de una clase , se relacionan con los objetivos de largo plazo y con otros más generales.

Al aplicar dichos niveles taxonómicos de Bloom a nuestros objetivos, por ejemplo, revisando y comparando los verbos utilizados en la redacción de nuestro objetivo, podremos organizarlos de un modo lógico y coherente. (Además de ser muy útil a la hora de planear y elaborar nuestros instrumentos evaluativos)
Un objetivo educativo debe incluir cuatro elementos: audiencia (quién), conducta o desempeño (qué), la condición (cómo) y el grado o rango (cuánto).

TAXONOMIAS DE BLOOM (Bloom y Krathwohl, 1956)
Objetivo cognitivo – Guías de pensamiento

CONOCIMIENTO
(Conocimiento y recuerdo)
Decir lo que se sabe o recuerda, describir, repetir, definir, identificar, señalar quién, cuando, cual, dónde y qué.
COMPRENSION
(interpretando y entendiendo)
Describir con sus propias palabras, decir como se siente acerca de algo, explicar, comparar, relatar
APLICACIÓN
(aplicando, haciendo uso de)
Explicar como puede usar algo, a donde lleva, aplicarlo, usarlo para resolver problemas, demostrar
ANALISIS
(Separando el todo en sus partes)
Reconocer las partes, el orden, las razones, causas, problemas, porque, (separando en partes, siendo críticos), las causas/problemas/soluciones/consecuencias.
SINTESIS
(Reuniendo las partes en un todo)
Saber expresar algo de forma diferente, ¿De qué otro modo…?, ¿Qué pasaría si?hacer conexiones, siendo creativos, suponer, armar, desarrollar, mejorar, crear el tuyo propio.
EVALUACION
(dar un valor a algo)
Dar una opinión respecto a algo…¿cómo lo juzgarías…?, ¿tendrá éxito…?, funcionará (juzgando y ayudando), ¿qué preferirías?, ¿porqué?

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece bien la descripcion de los objetivos como tal espero seguir encontrando mas informacion