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martes, 27 de noviembre de 2007 | |

¿Cómo lograr aprendizajes significativos en la clase de lenguaje?


Ejemplos de estrategias que ayudan a construir significados:

1. Estimule la creación de textos en los que los alumnos(as) reflejen su identidad y sus experiencias personales como “Mis sueños”, “Mi biografía”, “Así soy yo”, etc(función personal del lenguaje); envíen recados, felicitaciones, invitaciones, cartas, agradecimientos, afiches, etc. (función interactiva); creen poemas, cuentos, leyendas (función imaginativa); describan instrucciones para hacer funcionar un artefacto, para jugar, para realizar un paseo (función normativa); informen a los otros sobre sus noticias, entrevistas, conocimientos, indagaciones, lecturas, etc. (función informativa).
2. Cree situaciones estimulantes del pensamiento divergente, entendiendo por este lo original, lo atípico, lo humorístico y lo lúdico, el quiebre de los lugares comunes y la exploración de nuevas formas de creatividad.
3. Considere al escoger temas, tanto para lectura, escritura o proyectos, los intereses, necesidades y fantasías de sus alumnos(as).
4. Haga pausas.
Haga una lectura colectiva, luego haga la pausa y solicite a los niños y niñas que resuman lo que han escuchado hasta ahora, que destaquen lo más interesante y señalen los aspectos confusos, aproveche de aclarar colectivamente las dudas. Luego de repetir este ejercicio muchas veces, puede pedir a los niños que lo realicen en forma individual.
5. Ayude a los estudiantes a entrar en contacto con el contenido utilizando varios sentidos.
Está suficientemente comprobado que el uso de varios sentidos mejora la adquisición de nueva información. Cuando los niños y niñas lean un libro, escuchen una explicación, observen una película o una demostración, fomente el uso de los cinco sentidos.
VISTA
¨ Cuando esté leyéndoles el poema a los niños, pídales que formen una imagen mental de la información, explíqueles que se trata de formar una especie de película en su mente.
OLFATO
¨ Solicíteles que imaginen los olores de los elementos que se mencionan en la lectura
GUSTO
¨ Pídales que imaginen los sabores de los elementos que se mencionan, Ej.: panal = miel, Parrón = uva, huerto = cebollas, tomates, hierbas, manzano = manzanas.
TACTO
¨ Pida a los estudiantes que evoquen o imaginen sensaciones táctiles asociadas a diversos objetos relacionados de alguna manera con la lectura.
OIDO
¨ Pídales que imaginen los sonidos de una tarde de verano, bajo la sombra de un parrón, un suspiro, voz temblorosa de la abuelita, etc.
6. Presente a los alumnos la estrategia S-Q-A
La estrategia S-Q-A, (en inglés, estrategia K-W-L, tomada de: Donna Ogle, “A teaching model that develops, active reading in expository text”, The readyng teacher, 39, 1986; 564-576), es una forma eficaz para enseñar a los alumnos a construir significado. Antes de realizar la lectura de un texto, escuchar una narración, ver una película u obra de teatro, Ogle sugiere que los estudiantes identifiquen: “lo que sé acerca del tema” y “lo que quiero saber”. Después de escuchar, leer u observar, deben identificar “lo que aprendí”. Este proceso puede presentarse al estudiante como una estrategia de tres pasos.

¨ Antes de leer, escuchar, observar o actuar, identifica lo que sabes acerca del tema.
¨ Antes de leer, escuchar, observar o actuar, identifica lo que deseas saber sobre el tema.
¨ Después de leer, escuchar, observar o actuar, identifica lo que aprendiste sobre el tema.

TRES FRASES CLAVES

LO QUE SÉ LO QUE QUIERO SABER LO QUE APRENDÍ
Se escriben estas tres frases en tres columnas respectivamente.
Los alumnos llenan las columnas 1 y 2 antes de la actividad. Posteriormente, una vez realizada la actividad, revisan el nivel de exactitud de lo que habían anotado en la columna 1. Si estaban equivocados con respecto a lo que creían que sabían, realizan los cambios correspondientes en la columna 1. En este momento, identifican también lo que han aprendido y lo anotan en la columna 3, cualquier información que les haya parecido interesante, aunque no la hubieran señalado previamente como algo que deseaban aprender. (Nota: También podría cambiarse “lo que sé” por lo que creo que sé” y “lo que quiero saber” por “lo que creo que aprenderé en esta clase”.
7. Utilice el proceso de adquisición de conceptos mediante el descubrimiento:
En Study of Thinking (New York, Wiley, 1956), Jerome Bruner y sus colegas, esbosan un modelo básico de adquisición de conceptos mediante el descubrimiento, que posteriormente es complementado por Bruce Joyce y Marsha Well en Models of teachery (Englewood Cliffs, NJ, Prentice-Hall).
Aquí se presenta una adaptación hecha por: (Marzano, Arredondo, Brandt, Moffett, Blackburn y Pickering, en “Las dimensiones del aprendizaje”.

A continuación, tomaremos el concepto de adjetivo calificativo como ejemplo para demostrar este modelo.

FASE 1
Se presenta una lista de ejemplos y contraejemplos del concepto. Y se desafía a los niños y niñas a descubrir el concepto que encierran estos.
En esta oportunidad el concepto es “adjetivo calificativo”, debemos entonces generar pares de ejemplos y contraejemplos. Los ejemplos deben poseer atributos o características esenciales que hacen que sea lo que es. Los contraejemplos, en cambio, no deben poseer estos atributos. Se deberá presentar los ejemplos y contraejemplos a los niños(as) en forma sucesiva. Para el concepto “adjetivo calificativo”, la presentación debe ser de la siguiente forma: “Esto es un ejemplo: veloz. Este no es un ejemplo: perro. Este es un ejemplo: largo. Esto no es un ejemplo: lápiz, A medida que se van presentando los ejemplos y los contraejemplos, los estudiantes van descubriendo cuáles son las características esenciales que los definen. Se pide a los alumnos que vayan considerando estas ideas iniciales como hipótesis.

FASE 2
Se presentan más ejemplos y contraejemplos con el propósito de que los estudiantes vayan contrastando sus hipótesis iniciales. Al final de la fase, se pide a los alumnos que expresen en forma oral sus hipótesis y la forma como llegaron a ellas.

FASE 3
Se presentan más ejemplos y contraejemplos. El profesor se asegura en esta etapa de que, por medio de los ejemplos y contraejemplos, la mayoría de los alumnos logre definir las características del concepto.

FASE 4
En esta fase los alumnos inventan ejemplos y contraejemplos. Esto debe realizarse en dos pasos: primero los estudiantes reconocen ejemplos y contraejemplos de una lista que proporciona el profesor(a). Posteriormente el profesor(a) dice: “Aquí hay otra palabra: alegre ¿Es un ejemplo del concepto? Aquí hay otra palabra: gato ¿Es un ejemplo del concepto?
A continuación los niños y niñas buscan más ejemplos y contraejemplos del concepto y los comparten con la clase.

FASE 5
Durante la última fase del proceso los estudiantes presentarán, por escrito o en forma oral, una descripción del concepto o una definición que incluya las características esenciales. El profesor(a), les da el nombre del concepto, en este caso “adjetivo calificativo” y les pide que lo incluyan en sus definiciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

me sirviò este árticulo lo aplicarè enj mi clase