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martes, 27 de noviembre de 2007 | |

La metodología de proyectos como una herramienta eficaz


Los proyectos son una estrategia de aprendizaje colaborativo que se utiliza para organizar una actividad en función a una meta previamente establecida.
Se trabaja en proyectos, por lo tanto, cuando surge una actividad o necesidad colectiva común. Esta actividad puede ser propuesta por los propios alumnos o por el docente; sin embargo, debe haber un total acuerdo de las partes, las cuales deberán organizarse para cumplir las metas, permitiendo la participación activa de todos los involucrados.

¿Por qué elegir proyectos?
- Porque dan sentido a las actividades a desarrollarse en la clase y adquieren significado para los niños, ya que responden a sus necesidades y han sido planificados por ellos.
- Porque ayudan a los alumnos a organizar su trabajo jerarquizando sus tareas, definiendo roles, tomando acuerdos, ejecutando, buscando información, discutiendo.
- Porque permiten al alumno tomar sus propias decisiones, asumirlas con responsabilidad, vivenciarlas y evaluarlas.
- Porque permite a los alumnos realizar trabajos colaborativos, favoreciendo la solidaridad y las relaciones interpersonales y grupales incrementando la autoestima.
- Porque facilitan la integración y comunicación entre la escuela, la familia y la comunidad y entre los distintos subsectores de aprendizaje.
- Finalmente, a través de un proyecto, los alumnos reconocen la sala de clases como el lugar donde se realizan aprendizajes significativos para ellos, ven al profesor como una persona que facilita los aprendizajes, que los orienta cuando surgen dudas o dificultades, y a sus compañeros como sus colaboradores, con los cuales es agradable compartir y confrontar ideas.

¿Qué debo considerar al elegir la metodología de proyectos?

1. Organización del grupo
Es importante saber que los proyectos son siempre empresas colectivas, en donde existe un momento en que se definen las tareas a realizar y cada alumno debe contar con la oportunidad para asumir alguna de ellas. El curso se organiza, entonces, según el proyecto a realizar y las tareas definidas pueden ser grupales o individuales, cambiando, además, el tipo de agrupación, según la actividad de que se trate.

2. Rol del profesor(a)
- Crear situaciones o integrarse a ellas.
- Al igual que los niños, planificar, buscar y construir sus propias estrategias.
- Determinar objetivos de aprendizaje y retomarlos constantemente.
- Sistematizar la información recogida, velando que se cumplan las fechas y metas acordadas.
- Construir, apoyándose en adquisiciones de los niños.
- Aprovechar las conexiones entre los diferentes sectores de aprendizaje.
- Indicar fuentes de información.
- Favorecer la autonomía de los niños en una tarea.
- Dar a conocer la factibilidad del propio proyecto a través de preguntas que conflictúen la toma de decisiones de los alumnos, mostrando los obstáculos y facilidades que tendrán al elegir realizar determinado proyecto.

3. Organización del tiempo
El tiempo es un factor relevante que le da constancia y ritmo al trabajo cooperativo. Deberá organizarse según las actividades incluidas dentro del proyecto. Cada actividad tiene su tiempo de ejecución que debe ser respetado. Los alumnos, además, deberán estar conscientes de este recurso y aprovechar al máximo el tiempo establecido.

4. Evaluación del proyecto
Cualquier forma de evaluar sirve si existe una coherencia entre lo evaluado y lo trabajado en clases; lo importante es no dejar de lado ninguno de los tres planos (cognitivo, afectivo, social) a la hora de escoger criterios y procedimientos de evaluación, y que esta evaluación deberá ser permanente, permitiendo confrontar el trabajo realizado con el trabajo proyectado y analizando los aprendizajes logrados a lo largo del proceso.

Los proyectos, de por sí, resultan muy motivantes para los niños. Sin embargo, no hay que descuidar la seriedad con que ellos deberán enfrentar esta actividad; es necesario que estén conscientes de los aprendizajes que van adquiriendo a través de la realización del proyecto, para que le den credibilidad a esta metodología. En la medida en que los niños comprendan que efectivamente en la realización de un proyecto de la vida real, los contenidos se integran, complementan y cobran sentido, resultarán más motivantes, significativos y perdurables en el tiempo.

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