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martes, 27 de noviembre de 2007 | |

El camino hacia una enseñanza "efectiva"

Cómo hacer que todos nuestros esfuerzos para lograr aprendizajes en nuestros alumnos no sean en vano?
¿Qué hace que una escuela que atiende niños en condiciones de pobreza pueda lograr similares resultados a otros establecimientos con mejores condiciones socioeconómicas y culturales?
Estas y otras interrogantes a menudo nos preocupan.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó una investigación cuyo resultado fue una publicación denominada “Escuelas efectivas o eficacia escolar”. El propósito del estudio fue mostrar que es posible entregar educación de calidad en escuelas que trabajan con niños que viven en condiciones de pobreza y entregar pistas o señales de caminos concretos para lograrlo.
El estudio parte de la premisa de que las respuestas existen en las escuelas que han sido capaces de vencer las adversidades del medio logrando que sus alumnos, a pesar de sus desventajas sociales, accedan a una educación de calidad.
La investigación se abocó a estudiar en profundidad una muestra de escuelas que concentran alumnos que viven en condiciones de pobreza y que, en la segunda mitad de los años noventa, han mostrado resultados de aprendizaje (en los puntajes Simce) de excelencia, comparables con los mejores colegios del país.
En Chile, el universo de estas escuelas es reducido. Se seleccionaron 14 establecimientos, los cuales fueron visitados y estudiados, particularizando las claves de sus buenos resultados de aprendizaje.
De acuerdo a este estudio, existen múltiples factores que convergen en forma sistémica para lograr la efectividad en las escuelas, entre los cuales están: la gestión institucional centrada en lo pedagógico; directivos y profesores transmiten a los apoderados y alumnos las altas expectativas con respecto a los aprendizajes; liderazgo directivo y técnico; proyectos educativos con metas concretas; reglas claras y explícitas; compromiso e identidad institucional; alianza Escuela - Padres y apoderados.
Factores que favorecen la enseñanza efectiva
Profesores efectivos
: enseñan a todo el curso, presentan información de destrezas de modo claro y entretenido, priorizan la enseñanza en la resolución de tareas, tienen altas expectativas para los estudiantes, exigen, dan tareas para la casa, fomentan la creatividad y desafían intelectualmente a los alumnos, enseñan de modo relajado y se sienten confortables con los estudiantes.
Enseñanza estructurada y centrada en los alumnos: preparada y planificada, con objetivos claros que se comunican a los alumnos, organización de los contenidos en unidades secuenciadas, uso de material de ejercicio que requiere respuestas creativas de los estudiantes, inclusión de actividades de estudio independiente, control regular del progreso de los alumnos con retroalimentación inmediata. Atención reducida a pocos temas en cada sesión.
Cobertura del currículum: cobertura total dando prioridad a los elementos centrales y básicos.
Clima en el aula: clima distendido, ordenado, alegre, afectuoso, sin interrupciones, altas expectativas, refuerzos positivos y estímulos para que los estudiantes se comprometan con la tarea.
Resumiendo...
Presentar información organizada y ordenadamente
Usar lenguaje claro y simple
Repetir los conceptos esenciales frecuentemente
Hacer referencia al conocimiento previo de los estudiantes
Estar consciente y planificar la transición hacia los nuevos temas
Cobertura total de contenidos, cuidando la rapidez con que se pasan
Entusiasmo y humor del profesor
Uso de los videos y otras formas visuales de representación de conceptos
Correspondencia entre lo enseñado y lo evaluado
Evaluaciones formales e informales frecuentes con comentarios rápidos (inmediatos) acerca de su desempeño (a los alumnos).
Aprovechamiento del tiempo asignado.
Fuente: Elaboración propia a partir de Sammons (2001), Scheerens y Bosker (1997) y Murillo (2003).

1 comentario:

David Berrío dijo...

el texto esta bién interesante, nuestra meta es ser cada vez mejores docentes, maestros más eficacez; todo lo que encuentro en tu texto otorga datos interesantes para ponerlos en práctica.

correo: davidalfonsoberrio@gmail.com