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viernes, 30 de noviembre de 2007 | |

Las nuevas tecnologías y la educación



Hoy en día tenemos el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo en continuo cambio. No podemos mantenernos al margen de la influencia que tienen las nuevas tecnologías en la vida de las personas. Muchos de los procesos que hace un tiempo atrás tomaban tiempo y múltiples recursos para llevarse a cabo, en la actualidad pueden realizarse a través de un simple paso utilizando tecnología, ya que los procesos se han sistematizado.

Los niños y jóvenes de hoy aprenden a través de códigos que asimilan o inventan a partir de la imagen, el color, el movimiento. La capacidad de la sociedad y particularmente de la escuela de definir los códigos, los contenidos y las orientaciones de aprendizaje no está interpelada solamente por la aparición de nuevas formas de aprender, sino también, por el surgimiento de múltiples espacios educativos que funcionan más allá de la escuela.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de nuevas tecnologías?
Nos referimos a cualquier herramienta nueva de información y comunicación que esté mas allá de las utilizadas tradicionalmente en la enseñanza y el aprendizaje. Estas incluyen cámaras, vídeo/grabadoras, computadoras, artefactos digitales, Internet, etc. En fin, cualquier recurso que se emplee para que los estudiantes se cuestionen, piensen, analicen, traten de explicar y hagan una presentación de lo comprendido.
Múltiples investigaciones avalan la influencia del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la educación, y se nos hace imposible ignorar esta influencia sólo necesitamos tener en cuenta la experiencia de los estudiantes que se gradúan este año de enseñanza media para ver como está cambiando el alfabetismo. Los graduados empezaron su carrera escolar aprendiendo las competencias con papel, lápiz y libro. Muchos terminarán su escuela secundaria o media, familiarizados con las nuevas competencias exigidas por una amplia variedad de TICs: procesadores de texto, CD-ROMs, Navegadores de la Red, editores Web, software de presentaciones, correo electrónico, mensajería instantánea y muchas otras inimaginadas cuando empezaron la escuela. Debido a los veloces cambios en la tecnología, es muy posible que los estudiantes que comienzan su educación este año, experimenten cambios aún más profundos en su jornada de aprendizaje. Además, esta historia se repetirá una y otra vez a medida que nuevas generaciones de estudiantes se enfrenten a tecnologías de la información y la comunicación que todavía no podemos imaginar y tengan que desarrollar nuevos alfabetismos que aún no podemos prever.
Bajo este contexto, los docentes se ven continuamente presionados, ya sea por los padres, directivos, los responsables de trazar las políticas educacionales y hasta por los propios alumnos a usar las computadoras. Como resultado de estas presiones, los sistemas escolares adquieren con frecuencia nuevas tecnologías y a menudo los docentes se sienten impulsados a incorporar la tecnología en sus aulas, aun cuando no tengan en mente una clara agenda educativa y es más, aún sin saber como utilizarlas. En tales situaciones, usar la tecnología puede llegar a ser un fin en sí mismo, en lugar de un medio para alcanzar un objetivo educativo válido.
La experiencia nos indica que todo cambio genera un grado importante de resistencia, es de esperar que los docentes vean en las Tecnologías herramientas eficaces en el proceso de realizar un trabajo educativo que tenga valor por sí mismo, asumiendo su presencia no como equipos e insumos solamente, sino como una propuesta teórico-metodológica para mejorar los resultados educativos.
Para cumplir con este objetivo se hace imprescindible contar con docentes bien preparados. El actual desafío está, sobre todo, en conseguir que los profesores y futuros profesores reflexionen, investiguen y comprendan cómo los estudiantes de hoy están aprendiendo a partir de la presencia cotidiana de la tecnología, cuáles son los actuales estilos y ritmos de aprendizaje de la niñez y juventud.
Las nuevas tecnologías con frecuencia son particularmente apropiadas y valiosas para aumentar las cualidades generativas de los temas del currículo. Internet puede vincular el aula con las experiencias que tienen los estudiantes con el mundo real, con datos actuales y con expertos colaboradores que no pertenecen a la escuela. Las tecnologías multimedia, al ofrecer imágenes dinámicas, vídeo y audio, enriquecen los materiales que se utilizan habitualmente en el aula y permiten que los alumnos aprendan abordando un mismo tema desde diversos ángulos. Expandir la variedad de materiales y medios curriculares para tener acceso a la información les da la posibilidad a los alumnos de seguir sus propios caminos en la investigación, guiados por sus propias ideas e intereses. Si los niños(as) tienen la posibilidad de abordar el material de modos que incentiven particularmente sus intereses y de seguir sus formas preferidas de aprender, hay mas posibilidades de que se entusiasmen con un determinado tema.

Antes de utilizar una tecnología en el aula creo necesario plantearse algunas interrogantes...
¿Cómo integrar esta tecnología para que se transforme en un significativo recurso educativo, es decir, para que promueva directamente una mejor comprensión de los objetivos más importantes?
¿Cómo decidir qué tema y qué tecnologías elegir para trabajarlos?
¿Qué temas centrales del área resultan siempre difíciles de aprender y potencialmente podrían facilitarse mediante el uso de las nuevas tecnologías?
¿Qué herramientas serían aplicables para mí, para mis alumnos y en mi contexto?
¿Qué herramientas son verdaderamente valiosas para ayudarme a cumplir mis metas?
¿Cómo podría una nueva tecnología, accesible y viable en las condiciones del aula, ayudar a los alumnos a desarrollar y demostrar lo comprendido significativamente mejor de lo que podrían hacerlo con las herramientas tradicionales?

¿Se te ocurre de qué manera querrías aplicar una nueva tecnología en tu práctica?
Tal vez ya probaste alguna innovación de este tipo y deseas afinar el diseño o clarificar los argumentos educativos que sustentan éste enfoque. O tal vez tienes un compañero(a) que ha utilizado computadoras u otras tecnologías que te gustaría adaptar a tus clases. Probablemente hayas estado utilizando la tecnología en otros aspectos de tu vida y consideras que esos aspectos tienen el potencial para mejorar el aprendizaje de tus alumnos. Comparte tus ideas en este blog.
¡ A animarse entonces! ¡Aún nos queda un largo camino por recorrer y no vislumbramos qué nos depara!


1 comentario:

Anónimo dijo...

mami no importa que se te allan borrado las cosas tu hijita ...