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miércoles, 11 de junio de 2008 | |

¿Qué son las rúbricas o escalas de valoración?

La “rúbrica” o matriz de valoración son instrumentos que ofrecen descriptores de desempeño de los alumnos en el aspecto que interesa evaluar, a partir de un continuo previamente acordado. Se elaboran como una tabla de doble entrada que se ordena en la forma (horizontal/vertical), en donde se ubican los criterios (desempeños) versus los rangos (categorías o niveles). Dentro de cada rango se incluyen los puntajes acordados previamente (de 0 a 5; de 0 a 6; de 0 a 12; etc.) de acuerdo a los distintos aspectos que se quiera evaluar.
Requisitos:
Tanto su elaboración como su cumplimiento exigen ciertos recaudos
• Seleccionar como variables las conductas, las características de un proceso o del producto realmente relevantes para el aprendizaje en cuestión.
• Incluir lo que sea posible de ser observado en por lo menos un buen número de alumnos. (Si se cumplen los dos requisitos, éste y el anterior, lo más factible es que el número de variables sea bastante limitado).
• Para cada variable se deben definir los indicadores, los que también deben ser conocidos por los alumnos e, incluso, según los casos, acordados con ellos: cuáles, frecuencia, cantidad, calidad, importancia relativa (ponderación). Por ejemplo, ¿cuáles son los indicadores que van a permitir juzgar si el alumno ha logrado una determinada destreza o que su participación en tareas grupales es positiva? Habrá que definir tipo y calidad de la participación, frecuencia aproximada para ser considerada suficiente u óptima, etc. Esto permite poner límite al subjetivismo-no a la subjetividad legítima-
• Registrar la información lo más pronto posible para evitar interferencias de la memoria.

Usos:
Son útiles tanto para la evaluación diagnóstica, como continua o final.
En una situación evaluativo de diagnóstico, podemos tener preparada una rúbrica para registrar conocimientos previos, intereses, etc., relativos al espacio curricular, a partir de actividades individuales y grupales.
En una evaluación continua, para hacer el seguimiento en el aprendizaje de una competencia.

En una evaluación de resultados, para tener previstos los contenidos a evaluar y sus indicadores.
Los alumnos deberían contar con el instrumento para hacer su propio seguimiento.

Los docentes pueden elaborar tablas de este tipo para todos y cada uno de los aspectos que consideren necesario evaluar, tanto para hacer un seguimiento del progreso de sus alumnos como para adjudicar puntajes.

Una información más detallada sobre las rúbricas o escalas de apreciación, se encuentra en el siguiente sitio. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3

2 comentarios:

Camila dijo...

Excelente! Gracias!

informesuniversitarios.com dijo...

Una rúbrica es una guía educativa que describe los criterios con unas escalas para caracterizar los niveles de ejecución. A fin de juzgar la calidad de las tareas realizadas por los estudiantes. Tiene como propósito explorar las fortalezas y las limitaciones de los alumnos en su aprendizaje.
Interesante trabajo los felicito, si desean mas info:

http://informesuniversitarios.com/archives/29