El pasado sábado 23 de Agosto se realizó en Santiago-Chile el Expo-Taller, reunión a la que asisten educadores de todo el país, intercambiando experiencias que han resultado exitosas en sus prácticas docentes. Desde hace años vengo participando en esta activiadd como observadora, este año decidí hacerlo como expositora para mostrar el Enfoque o Modelo Educativo propuesto por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, llamado: "Enseñanza para la Comprensión"...Esta fue una experiencia muy enriquecedora para mí como profesional y espero también lo haya sido para quienes asistieron al taller. Comparto aquí con ustedes la presentación.
domingo, 24 de agosto de 2008 | Publicado por Pía en 16:37 | 1 comentarios
Expo-Taller ABSCH 2008
miércoles, 11 de junio de 2008 | Publicado por Pía en 11:15 | 2 comentarios
¿Qué son las rúbricas o escalas de valoración?
La “rúbrica” o matriz de valoración son instrumentos que ofrecen descriptores de desempeño de los alumnos en el aspecto que interesa evaluar, a partir de un continuo previamente acordado. Se elaboran como una tabla de doble entrada que se ordena en la forma (horizontal/vertical), en donde se ubican los criterios (desempeños) versus los rangos (categorías o niveles). Dentro de cada rango se incluyen los puntajes acordados previamente (de 0 a 5; de 0 a 6; de 0 a 12; etc.) de acuerdo a los distintos aspectos que se quiera evaluar.
Requisitos:
Tanto su elaboración como su cumplimiento exigen ciertos recaudos
• Seleccionar como variables las conductas, las características de un proceso o del producto realmente relevantes para el aprendizaje en cuestión.
• Incluir lo que sea posible de ser observado en por lo menos un buen número de alumnos. (Si se cumplen los dos requisitos, éste y el anterior, lo más factible es que el número de variables sea bastante limitado).
• Para cada variable se deben definir los indicadores, los que también deben ser conocidos por los alumnos e, incluso, según los casos, acordados con ellos: cuáles, frecuencia, cantidad, calidad, importancia relativa (ponderación). Por ejemplo, ¿cuáles son los indicadores que van a permitir juzgar si el alumno ha logrado una determinada destreza o que su participación en tareas grupales es positiva? Habrá que definir tipo y calidad de la participación, frecuencia aproximada para ser considerada suficiente u óptima, etc. Esto permite poner límite al subjetivismo-no a la subjetividad legítima-
• Registrar la información lo más pronto posible para evitar interferencias de la memoria.
Usos:
Son útiles tanto para la evaluación diagnóstica, como continua o final.
En una situación evaluativo de diagnóstico, podemos tener preparada una rúbrica para registrar conocimientos previos, intereses, etc., relativos al espacio curricular, a partir de actividades individuales y grupales.
En una evaluación continua, para hacer el seguimiento en el aprendizaje de una competencia.
En una evaluación de resultados, para tener previstos los contenidos a evaluar y sus indicadores.
Los alumnos deberían contar con el instrumento para hacer su propio seguimiento.
Los docentes pueden elaborar tablas de este tipo para todos y cada uno de los aspectos que consideren necesario evaluar, tanto para hacer un seguimiento del progreso de sus alumnos como para adjudicar puntajes.
Una información más detallada sobre las rúbricas o escalas de apreciación, se encuentra en el siguiente sitio. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
sábado, 29 de marzo de 2008 | Publicado por Pía en 14:50 | 2 comentarios
Evaluación auténtica
A propósito de la conversación con una amiga, también docente en ejercicio, quedaron algunas ideas dando vueltas respecto de lo complicado que se hace evaluar de una manera objetiva, evitando caer en injusticias. En nuestra práctica docente, muchas veces nos habrán surgido dudas respecto a: ¿Cómo y cuándo evalúo? ¿Para qué me sirve evaluar? ¿Cómo puedo realizar una evaluación que respete las diferencias individuales de mis alumnos? ¿Cuan pertinentes son los instrumentos que utilizo para evaluar? ¿Cómo me puede aportar una evaluación a la adquisición de aprendizajes de mis alumnos?
Lo primero que debemos considerar es que la evaluación debe ser un proceso permanente en el ser humano, que nos oriente en la toma de decisiones y nos permita modificar conductas, que sea un real aporte a la adquisición de aprendizajes, más que un mero trámite para calificar y clasificar individuos.
Cuando la formación integral es la finalidad principal de la enseñanza, su objetivo es el de propiciar el desarrollo de capacidades y actitudes y no sólo el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, en ese sentido, se hace urgente promover un cambio de actitud en los alumnos y principalmente en sus padres respecto a la evaluación, lo que no será posible si no partimos por tener un cambio de actitud nosotros mismos respecto a como enfrentamos la evaluación.
Desde esta perspectiva, es importante que el profesor(a) desarrolle habilidades de observación, que se fije metas altas respecto a los aprendizajes que espera lograr, que involucre a sus estudiantes en el proceso de evaluación de una manera natural, que tenga permanentemente estrategias de retroalimentación con ellos.
¿Cómo lograr que mi evaluación sea menos subjetiva y más “auténtica”?
Frecuentemente tomamos decisiones que no son al azar, sino producto de un proceso de evaluación del cual, muchas veces, no estamos del todo conscientes.
Permanentemente observamos en los alumnos actitudes que nos muestran su perseverancia, esfuerzo, relaciones con los pares, grado de tolerancia a las frustraciones, dificultades frente a una determinada actividad, formas personales de aprender, etc. Sin embargo, este tipo de observaciones no son sistematizadas, por lo que, finalmente, consideramos solo las obtenidas mediante controles estandarizados.
La dimensión holística de la enseñanza, propicia el complementar con una mirada “cualitativa” el rendimiento de los alumnos.
Como respuesta a esta necesidad, surgió un movimiento conocido como evaluación auténtica (cf. Valencia S. W; Hiebert, H.E & Afflerbach, P.P, 1994), que insta a acreditar como un procedimiento válido, las interacciones y acciones que ocurren en la sala de clases, porque evidencian lo que realmente sucede allí.
¿Cómo sistematizamos nuestras observaciones?
Existen instrumentos que nos pueden ayudar a realizar una evaluación auténtica, como: registros de observaciones, anecdotarios, revisión de tareas y trabajos, textos creativos, formales o informales, registro de conversaciones, entrevistas, respuestas que los alumnos(as) dan, etc., los que, complementados con controles, interrogaciones orales, exposiciones, autoevaluaciones y coevaluaciones, nos pueden dar una visión más completa de los progresos de los estudiantes, de sus dificultades y talentos, evitando que el docente tenga que llevar un registro en su memoria de todos estos datos.
Una manera que a mi me ha dado resultado para registrar el grado de involucramiento de mis alumnos con los objetivos y actividades de las clases es por ejemplo esta Escala de Apreciación
S= Siempre; CS= Casi Siempre; CN=Casi Nunca; N=Nunca
Participa en conversaciones guiadas durante la clase.
Participa espontáneamente, opinando, consultando o sugiriendo tópicos relacionados con la clase.
Expresa a través de esquemas el grado de comprensión de los objetivos y conocimiento de los contenidos de la clase y como se relacionan entre sí.
Evidencia verbalizando o de manera gráfica el esquema mental que ha seguido para el desarrollo de la actividad (Metacognición).
Resume lo realizado durante la clase.
Es capaz de reconocer los objetivos de la clase y determinar si fueron o no alcanzados por él(ella).
Etiquetas: Evaluación
jueves, 6 de marzo de 2008 | Publicado por Pía en 16:32 | 0 comentarios
"Slideshare" Una herramienta útil para compartir tus presentaciones
www.slideshare.net también llamado el Youtube de las presentaciones, es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online (slideshow). Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red, admite archivos de hasta 20mb, sin transiciones de diapositivas,(que sería la diferencia con el powerpoint común), También permite crear las presentaciones y modificaralas desde slideshare.
Slideshare también entra en el terreno de las comunicaciones personales, ¿cuántas veces no recibimos en nuestro correo mensajes con presentaciones de chistes, curiosidades, campañas políticas, mensajes religiosos, etc? Ahora en lugar de mandar una presentación que puede ocupar varios megas, sólo hay que subirla a slideshare y enviar el enlace sólo a las personas interesadas, incluso se puede hacer un enlace en concreto a una diapositiva determinada. Esto evita también el llamado "Spam de los amigos" evitando las contaminaciones por virus, ya que slide comparte las presentaciones de modo unipersonal.
Si tienes presentaciones y deseas compartirlas o usar las ya publicadas como apoyo para tus clases, no dudes en intentarlo...
Este es un slideshow que muestra en simples pasos como alojar una presentación y luego añadirla a nuestro blog. ¡OJO!, para aquellos que aún no tienen un Blog, Slideshare.net, también da la posibilidad de que compartas tus presentaciones mediante el correo electrónico.
Este otro Slideshow muestra lo que hay que tener en cuenta antes de crear una presentación...
Ahora, si lo que quieres es empezar por crear tu propio Blog, esta es una muy útil guía, con los pasos básicos para que puedas hacerlo...
Un poco de humor sobre los blogs, observa esta presentación...
Para aquellos que ya estan un poco más avanzados en el tema y desean usar herramientas alternativas a slideshare en sus presentaciones, encontré estas opciones que permiten presentaciones de una gran calidad.
El sitio http://www.authorstream.com/ similar a slideshare y te permite ver animaciones.
Aquí una presentación alojada en authorstream
Otro sitio interesante es http://www.splashcast.net/
Etiquetas: Informática
jueves, 28 de febrero de 2008 | Publicado por Pía en 20:12 | 0 comentarios
Estructura de una clase
Una de las condiciones necesarias para lograr una enseñanza efectiva es la capacidad del profesor(a), para estructurar sus clases, anticipándose a las situaciones de aprendizaje. A continuación he elaborado un esquema de clase basado en los estándares de desempeño profesional determinados por el Mineduc en el documento publicado el año 2002, llamado: "Marco para la buena enseñanza". Este documento, orienta y es un referente de los saberes y responsabilidades que debe tener un profesor para lograr desarrollar enseñanzas de calidad. LEER MÁS...
Etiquetas: Didáctica